jueves, 26 de septiembre de 2013

UNIDAD I -“Preparación Física y Técnicas de las disciplinas deportivas”

PREPARACION FISICA Y TECNICAS DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS.
UNIDAD 1:
PREPARACION FISICA Y TECNICAS DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS.
Desempeño Físico Fases de entrenamiento


Desempeño Físico


Es el movimiento corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal. (2,7, 8),También puede definirse como “cualquier actividad que involucre movimientos significativos del cuerpo o de los miembros”, y “todos los movimientos de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio, y actividades deportivas.



Fases del entrenamiento

Calentamiento


Conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.





Preparación técnica
Momento del entrenamiento en donde se sientan las bases de lo que se va a realizar, es decir se memoriza y corrige la forma correcta de realizar la actividad, para de esta manera obtener el mayor rendimiento durante la actividad, es tan importante esta fase como cualquiera de las otras, es muy relevante.



Preparación táctica


Se basa en el aprendizaje de los fundamentos teóricos generales de la táctica deportiva y de los prendimientos practica para su aprovechamiento.
En las diversas situaciones, que en la medida de las posibles deben ser muy parecida a las que se presentan en las competencias. Por ejemplo: entrenamientos, topes de control y combates en similar ea situación a las competencias.





Preparación teórica


En esta fase como su nombre lo dice, se establece lo necesario en cuanto a conceptos, y definiciones de a actividad que se va a realizar, se aclaran dudas sobre las reglas de la actividad, y en algunos casos pueden surgir algunos conflictos que se solucionan aquí. La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.





Periodo de competencia:


Se podría decir que este periodo es en el cual se ven los resultados y frutos de todo el entrenamiento, aqui se pone a prueba todo lo aprendido y practicado.







Periodo transitorio




Es el periodo en el cual el deportista o persona que realizo la actividad descansa y se recupere, tal vez piensa en una nueva actividad a realizar, pero por el momento en este periodo se encuentra en



PERIODO DE COMPETENCIA
El entrenamiento se hace más específico. El atleta continúa trabajando en una buena técnica y preparación mental. Aumenta la intensidad del entrenamiento que, si no se vigila, puede llevar a una pérdida de técnica.
Identificar los puntos débiles y trabajar en ellos durante sesiones de baja intensidad. Éste es el momento para desarrollar tácticas y estrategias para la competición, así como para estabilizar el rendimiento de competición.



PERIODO TRANSITORIO
Periodo Transitorio: En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional.
a) Característica principal: Fase que ocurre de forma automática luego de la etapa competitiva.
b) Subdivisiones:
Pérdida de condición:
Baja considerablemente las cargas de intensidad, volumen y densidad del entrenamiento. Reposo activo/dinámica: La implementación de actividades físicas desvinculadas con la especialidad del atleta.receso y preparándose para el próximo reto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario